Miedo escénico


Avanzaba con pasos cortos y rápidos a través del pasillo que formaba la gente que había a su alrededor.

Solía mirar de manera innata, fruto de su ávida curiosidad, a los ojos de cualquiera que se cruzara en su camino, notando cómo apartaban la vista inmediatamente. No entendía el motivo y sin embargo, no se percataba de su mirada examinadora y directa, que simplemente era el querer adivinar qué se ocultaba tras aquella fachada trajeada o llena de abalorios y logotipos varios.

Ella se creía titubeante, tímida, no agraciada físicamente… Incluso patosa. Cualquier aparición ante un grupo elevado de personas era un drama que superaba aferrándose a cualquier objeto que hubiera en sus manos, mirando de soslayo a su alrededor. Hablar en público suponía el Apocalipsis, era horrible notar el titubeo de las palabras y el temblor de su voz.

Cuán confundida estaba… Nadie le creía cuando decía que era vergonzosa, pues todos pensaban en lo altiva de su presencia, la seguridad de sus pasos, sus movimientos soberbios y mirada inquisitiva.

Parece mentira lo diferente que puede ser el concepto que tenemos de nosotros mismos con el ajeno; la necesidad constante de aprobación, que nos esclaviza a consumir tantísimos productos que nos prometen solventarnos ese área que está dentro de nuestra cabeza.

Sólo nosotros podemos superarlo con la ayuda de quienes realmente nos estiman y nos insuflan (de manera habitual) seguridad, cariño y sobre todo, crítica constructiva.

30 comentarios sobre “Miedo escénico

  1. Somos muchos los que ocultamos nuestros sentimientos tras una fachada para ser “aprobados” por esta sociedad, miedos, temores, nos recorren el cuerpo.
    Por eso cuando encontramos gente con la que podemos ser sinceros es como un oasis en un desierto, un paraíso que nunca quieres abandonar.

  2. No sé si hago bien, así por encima el final me parece un poco rebuscado y quizás un poco mal traducido tu pensamiento catalán al castellano. Bueno como sea lo reescribo para que lo veas y lo retoques si te apetece. Petonets. / Pere (petrus3636)

    Extraordinario el concepto que tenemos de lo ajeno; la necesidad constante de aprobación, que nos esclaviza a consumir tantísimos productos que nos prometen solucionar esa preocupación que hay en nuestra cabeza.

    Sólo podemos superarlo con la ayuda de quienes nos estiman y nos dan seguridad, cariño y sobre todo, crítica constructiva

  3. Enhorabuena 🙂 Me identifico en muchos aspectos con tus palabras. Y me gusta como plasmas. Te seguiré los pasos 🙂

    1. Muchísimas gracias Javi! 🙂 Como decía antes, intentaré ir encontrando mi estilo, que aún no tengo muy claro. Espero no decepcionaros. Muchos besos.

  4. Otro que se apunta a leerte… y que se siente identificado con ese escudriñador de la sociedad de ojos “atravesantes”.

    Petonets!!

    Por cierto… que sí. Que buscamos reafirmación, y que ella puede venir tanto de comentarios positivos como negativos 🙂

    1. Moltes mercès Marc!!
      Chiquillo, es que tienes ojazos! 😀
      La reafirmación es necesaria, aunque sólo sea de vez en cuando para saber que no erramos en nuestro camino, camino elegido por nosotros mismos, evidentemente. Yo al menos, lo veo así.
      Besos, guapísimo.

  5. No tengas miedo. Céntrate en lo importante. Menos cosas superfluas suponen menos poder para los poderosos que las venden y más espacio para lo importante. Disfruta de la vida sin pensar en “qué dirán”. Los errores de otros no cuentan, ya que no hay cosa más placentera que cometerlos uno mismo. Y… no hagas demasiado caso a los consejos de torpes como yo… A todo esto ¿Quién soy yo para dar consejos?

    1. Tener miedo en ocasiones es bueno, pues puede ayudar a superarte, el problema es cuando te paraliza… Esa es la parte que más me preocupa, en ocasiones contadas ocurre.
      Cómo no voy a hacer caso a tus consejos si te tengo en alto concepto? Anda…
      Gracias por visitar este humilde blog.
      Besos, cielo.

  6. ¿Quién no ha sentido ese miedo escénico? Quien lo va superando sigue adelante. Y lo importante es dar ese primer paso que precede al largo paseo. Paseo en el que encontraremos a otros caminantes que nos pueden acompañar un trecho del camino o, que sencillamente nos saludarán y pasarán de largo. Pero el paseo es el nuestro, con sus fallos y sus aciertos. Y somos nosotros mismos los que decidimos hacia dónde caminaremos ese día. Nadie va a hacer el camino por nosotros.
    Pilar, gracias por compartir.

    1. Muchas gracias Jose.
      Qué bonitas palabras… Te darían para un escueto post 😉
      Efectivamente, nosotros debemos elegir nuestro camino, quiénes nos van a acompañar, etc. Aunque creo que aquí la cuestión es más bien se trata de la imagen que creamos en nuestra cabeza sobre nosotros mismos, nuestros defectos, virtudes, carácter, etc. y que no necesariamente se ajusta a la realidad. El autoconocimiento es clave, pero me parece una materia complicada.
      Besos mil.

  7. Así que, como no estás metida en ningún lío ni nada, vas y te atreves con otro…
    Me parece estupendo, apunta una más a la lista, que aunque me falte constancia, vendré siempre que pueda.

    Preciosa primera entrada. Llega un momento en la vida, en el que te das cuenta de que realmente la imagen que ofreces a los demás es la que quieres ofrecer. Aunque tu interior sea de un color, eres responsable del color que eliges para tu exterior. Aceptarlo es lo importante y muy liberador.

    Felicidades y ánimo.

    1. Qué grata sorpresa, María! Ya me conoces, metida en 40 mil historias, y lo queda… 😉
      Me encanta el resumen que haces en tu comentario. Esa es la idea principal.
      Muchos besos, me has dado una gran alegría al leerte :*

  8. La verdad es que me ha sorprendido y cautivado con ganas de leer mas, Asi que ya sabes continua haciéndolo

  9. He sonreido leyendo esto…así era yo hasta hace unos meses, cuando caí en la cuenta de que tal vez no me vieran como yo me veía… 🙂

Responder

